La Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés) designó a Nicaragua como la sede del Campeonato Mundial «Junior» de Surf DAKINE ISA 2013. Bajo el patrocinio de la marca Billabong, el evento se realiza entre el 8 y el 16 de junio en playa Jiquiliste, en el Pacífico pinolero.La inauguración de las justas fue con la tradicional Ceremonia de las Arenas del Mundo, símbolo de la fraternidad en la tribu surf global. El acto estuvo encabezado por la titular del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mayra Salinas. Así, el sábado pasado se mezcló el polvo de 30 países distintos que concurrieron a esta competición. Además, se realizó un desfile de banderas como señal oficial del arranque de la contienda en el municipio de Tola, departamento de San Juan.

Dentro de los asistentes se incluyen entrenadores, familiares y amigos de los 290 participantes. Todas las actividades se están llevando a cabo en la zona contigua al rancho Santa Ana. Ello sirvió de excusa para que tanto locales como foráneos sean testigos del certamen. Un aspecto interesante fue la presencia de un novel equipo nicaragüense integrado por 8 componentes: cuatro sub-18 y cuatro sub-16. Ellos se hicieron acreedores del título de primeros representantes del surf del país del norte. De igual forma debutaron los conjuntos de la Federación Rusa y Turquía.

Por parte de Costa Rica hubo una delegación conformada por 12 personas, apoyadas por el técnico Cassio Carvalho y los asistentes Sean McGonagle y Rándall Chaves. De ellos, la categoría sub-18 tiene 6; igual número que la sub-16. Los más destacados han sido los hermanos Noe Mar y Leinani McGonagle quienes, para el cierre de esta edición, son los únicos nacionales con vida en la competencia.

Noe Mar, de 17 años, se encuentra en semifinales después de clasificarse ayer en la quinta ronda del evento principal. En su tipo de prueba, el tico se posicionó de segundo con un puntaje de 12,50; solo superado por el hawaiano Koa Smith. Hoy irá en búsqueda de un puesto en la semifinal mundial, en donde se medirá con Andy Crière (Francia) y el tailandés O'Neil Massiv.

[caption id="attachment_5271" align="alignleft" width="258"] Foto por: Federación de Surf de Costa Rica[/caption]

Por su parte, la hermana menor se hizo con un lugar en la quinta ronda de repechaje de la sub-16. Con una nota de 8,50, se impuso ante las representaciones de Brasil, Francia y Tailandia. Por ello, deberá verse con Kim Veteau (francesa) y Nagisa Tashiro (Japón). No corrió con igual suerte en la sub-18, donde fue eliminada en la cuarta ronda, tras un duro encuentro con Perú, Japón y EE. UU.

Todos los jóvenes ya se habían enfrentado anteriormente en la edición de Hawái 2012. En aquel entonces se comprobó que había que tener cuidado especial con el japonés Takumi Nakamura, los estadounidenses Cam Richards y Dax McGill; aparte del propio Noe Mar McGonagle.

Por su parte, el presidente de la ISA, Fernando Aguerre, hizo hincapié en la fuerza constante de las olas del Pacífico nicaragüense. Esto se debe a que el viento sopla de frente, lo que produce que sea una región grandiosa para montar la tabla.En conferencia de prensa, el máximo representante de la asociación reconoció el respaldo gubernamental y de la empresa privada para la organización del certamen. Este descuella por ser el más grande e importante para surfistas menores de edad.

Sin embargo, no tiene que viajar hasta Nicaragua para aprender los secretos de esta disciplina. Mejor vaya hasta Jacó, Nosara o Santa Teresa. Allí conocerá unas de las mejores playas del mundo para este deporte. Como valor agregado, podrá aprender a navegar las olas en una escuela de surf con gran trayectoria en Costa Rica: Del Mar Surf Camp. Ya sea que su interés sean las clases diarias, los paquetes, el yoga o incluso el surf de remo, encontrará las opciones más provechosas.

Por: Andrés Figueroa Vásquez.

E-mail me when people leave their comments –

You need to be a member of Tripatini to add comments!

Join Tripatini