La "Historia natural de Costa Rica" es una obra creada por el ecólogo Daniel Janzen. Es una obra muy conocida en las bibliotecas de nuestro país, pero desde el 1 de julio se puede adquirir de forma digital y gratuita.

Para Janzen es fundamental que la obra llegue a los niños. Según su perspectiva, ellos pueden ir explorando y conociendo. Una vez superada esta etapa, pueden empaparse más sobre la conservación en encuentros cara a cara.En sus charlas y disertaciones el biólogo suele emplear 3 palabras para referirse a su aproximación pedagógica: conocer, salvar y usar.

Cuando un menor entra en contacto con el medio ambiente desarrolla una educación que lo insta a tomar decisiones distintas. Por ejemplo, si va de vacaciones y encuentra un animal herido en el camino, su reacción no será de indiferencia sino de preocupación por el bienestar de este.

Así es como se establece una conversación entre personas y la naturaleza, una condición imprescindible para la supervivencia de los ecosistemas. En este diálogo, la biosfera debe incorporarse como un sujeto en igualdad de condiciones. Por ende, debe dársele el respeto que merece y atender a sus necesidades. De lo contrario, es ilusorio hablar de desarrollo.

Siguiendo esta línea, el rotativo La Nación recogió las valoraciones de Rodrigo Gámez, presidente del INBio, quien concuerda con Jenzen: «Un libro como este nos permite darnos una idea de la magnitud de la riqueza natural que posee el país y la importancia que tiene para todos».

Y agregó que: «conocer [la riqueza natural] nos va a permitir conservarla y saber utilizarla de una manera inteligente porque los seres humanos debemos percatarnos de que el daño que hacemos al planeta nos lo hacemos a nosotros mismos».La obra puede descargarse sin costo de los sitios web de la Organización para Estudios Tropicales (OET), el Área de Conservación Guanacaste (ACG) y la campaña de prevención de incendios forestales Se Quema el Cielo.

Ahora bien, si alguien desea vivir de primera mano el enorme museo natural que es Costa Rica, puede recurrir a la agencia de viajes Valle Dorado. Con una larga trayectoria en la gestión del turismo, son los socios ideales para quien quiera descubrir las maravillas biológicas costarricenses.

Por: Andrés Figueroa Vásquez.
Fuente: Soto M., M. (2013, 1 de julio). La 'Historia Natural de Costa Rica' ya está disponible en Internet. La Nación, pp. 21A.

You need to be a member of Tripatini to add comments!

Join Tripatini