Costa Rica: diversión en el agua

Costa Rica es un país centroamericano entre Nicaragua y Panamá. Está bordeado por el mar Caribe al este, mientras que el océano Pacífico baña los litorales al oeste. Posee una extensión territorial de 51.100 Km²; y una cobertura marítima de 589.682 km². Las playas se extienden por más de 1.100 kilómetros.
En la línea costera costarricense se puede practicar una gran cantidad de pasatiempos. Hay para todos los gustos: buceo, canotaje, natación, vela y esquí acuático. Mención especial merecen el surf (original y de remo) y la pesca (deportiva y de altura).

De los anteriores, quizás el más famoso sea el surf.  Los mejores lugares para su práctica son las playas: Avellana, Dominical, Grande, Hermosa y Naranjo. También pueden incluirse: Negra, Pavones, Puerto Viejo de Talamanca, Santa Rosa y Santa Teresa.

Por otro lado, la pesca es un deporte acuático muy importante en el territorio nacional. El país cuenta con grandes recursos pesqueros debido a sus fuentes hídricas. Ya sea la práctica en alta mar o en agua dulce, encontrará la diversión que busca. Verá especímenes varios como: atún, cubera, dorado, marlín, pargo, róbalo y vela; entre otros.
El centro principal para este entretenimiento es la zona que se encuentra en el golfo de Papagayo, playa Flamingo y Cabo Blanco. Otro buen punto se halla entre Drake, Quepos y Cabo Blanco. Golfito, por su parte, es una zona con dos puertos deportivos bien desarrollados. Hay otros sitios populares en el área del Pacífico: Carrillo, Coco, Dominical, Manuel Antonio, Ocotal, Punta Leon, Puntarenas, Tamarindo, Tambor y Zancudo. Del lado caribeño se encuentran Parismina, la barra del Colorado y Tortuguero.

En cuanto a otras actividades, se puede disfrutar del buceo y del submarinismo. Los exploradores marinos son poco frecuentes aunque sí proceden de todo el mundo. Los atraen los tiburones martillo o la cantidad innumerable de bancos de peces multicolores. Las aguas están repletas de flora y fauna por la abundancia de plancton.
El buceo es ideal en las aguas tranquilas y transparentes del Caribe; mientras que el submarinismo es más apto en el Pacífico por su oleaje más salvaje y espectacular. Los arrecifes del lado atlántico fueron diezmados hace pocos años por la escorrentía de pesticidas provenientes de las plantaciones bananeras. Sin embargo, la región ha visto regenerar la flora marina que otrora la caracterizara. En el Pacífico destacan la sureña isla del Caño (península de Osa) y la zona norte de Guanacaste.

El canotaje es una de las formas más ecológicas y fascinantes para adentrarse en el mar. Se ofrecen diversas excursiones que aprovechan este medio de transporte. Estas hacen énfasis en la parte educativa y promueven la preservación del medio ambiente para las generaciones futuras.

Asimismo, usted encontrará -tierra adentro- ríos de agua dulce donde se pueden tomar lecciones de balsismo. Los afluentes turbulentos le inyectarán adrenalina a su itinerario y harán que su visita sea inolvidable. Si es su primera vez en un bote, lo llevarán por rápidos suaves y lugares encantadores. Caso contrario, su experiencia será un poco más atrevida pero siempre rodeada de la naturaleza circundante: nutrias, garzas, loros e iguanas.

Los paseos en barco son un recuerdo que guardará para siempre. Hay varios viajes que vale la pena abordar; además que consisten en una forma muy particular de ir de una zona a otra. Por ejemplo, trasladarse así desde el extremo oriental del lago Arenal hacia Monteverde (es caro pero la mejor manera de hacerlo). Además, hay una excursión fascinante de cuatro horas en barco desde Puerto Viejo en el río Sarapiquí de Nicaragua, navegando sobre el río San Juan y finalizando en Tortuguero. El viaje en barco de Caño Blanco a Tortuguero es tan digno de hacer.

La presente es una lista poco exhaustiva de las opciones que usted puede encontrar en Costa Rica. Para conocer la oferta completa de actividades, puede visitar el sitio web de Valle Dorado. Como agencia de viajes experta en este destino, le darán consejos e itinerarios personalizados a sus necesidades. Anímese a visitar nuestros paisajes tropicales y a divertirse como nunca en los deportes acuáticos que encontrará aquí.

Por: Andrés Figueroa

You need to be a member of Tripatini to add comments!

Join Tripatini