por Andrés Figueroa


Costa Rica se ha ido posicionando cada vez más como un destino turístico por excelencia en Centroamérica. La tendencia de visitantes ha ido al alza pese a la grave crisis económica que azota a las potencias del norte. Así pues, enero fue el mes en que la mayor cantidad de turistas nicaragüenses entraron a Tiquicia. Durante marzo, sin embargo, la mayor proporción de viajeros fue estadounidense. Los primeros contabilizaron 474.011 personas; mientras que los segundos fueron 921.097. Según los datos proporcionados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), estas fueron las dos nacionalidades con mayores ingresos durante el 2012.


Esta información es interesante porque demuestra que desde 2008 no había habido una afluencia semejante desde la unión norteamericana. Por ejemplo, en el 2003 llegaron 510.751 personas y en el 2008, 807.162.


Hablando de los pinoleros, la cantidad de venidas también ha mostrado un incremento considerable. Desde la década anterior solo 163.632 cruzaron la frontera, según revela el informe.


El tercer lugar se lo llevan los canadienses, quienes también vacacionaron en gran medida en tierras costarricenses. Registraron 151.628 arribos, el mayor número en los últimos seis años (82.304). El cuarto puesto lo detentan los panameños con 90.899. Las demás posiciones están en manos de los guatemaltecos (55.334), los salvadoreños (64.923), 35.036 hondureños y 846 beliceños.En resumen, 2012 fue el año en que nuestro país registró el mayor ingreso turístico. Pasó de Costa 1.725.261 visitantes en el 2006 a 2.343.210 en el período en cuestión.


Otras formas de atracción de inversiones en el sector


Este repunte no ha sido coincidencia. Tanto el ICT como la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) han hecho esfuerzos importantes en la materia. De esta guisa, se unieron con la Cámara de Comercio de Pacífico Central para desarrollar el Congreso Internacional de Turismo Médico. Este se llevará a cabo del 24 al 26 de abril próximo en el Hotel Los Sueños Marriott, en Playa Herradura, Puntarenas. Costa Rica será la sede de la cuarta edición del encuentro.

El organizador del evento es el Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica (Promed). Según se anunció, la actividad reunirá a más de 15 países y 250 compañías de la industria médica y turística. La intención es concretar negocios a través de citas programadas con compradores potenciales.

Algo importante de destacar es que esta será la primera vez que un programa de esta naturaleza llegue a la zona Pacífico central costarricense. La meta es «impulsar nuevas regiones y propiciar su desarrollo empresarial». El año pasado, el congreso se desarrolló en la provincia de San José, específicamente en el hotel Real Intercontinental.
Según el comunicado de Promed, «la actividad tiene por objetivo la promoción de Costa Rica como destino para el retiro y vida saludable. Se esperan 500 personas de países de Norte, Centro y Suramérica, como Argentina, Canadá, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México y Nicaragua», dijo Promed.


Adicionalmente, se contará con talleres y charlas con temas variados. Estos abarcarán aspectos relacionados con el retiro, turismo de trasplantes, inversión para pensiones y mercadeo en turismo médico, entre otros.
También habrá presencia de otro tipo de empresas como: clínicas, hoteles, entidades facilitadoras de turismo médico, aseguradoras y empresas auto aseguradas.


Para el 2011, el país atrajo a unos 48.253 turistas médicos. Estos se transformó en entradas por encima de los $338 millones. Las especialidades más buscadas por los turistas fueron la odontología (42%), ortopedia-bariátrica-ginecología (22%), medicina preventiva (16%) y cirugía plástica (10%).


La agencia de viajes Valle Dorado puede ayudarle a programar este tipo de viaje. Desde 1990 han dado la bienvenida a cientos de turistas médicos. Así, constataron el mejor servicio de parte del equipo de trabajo. Cuente con ellos por ser los expertos locales. Tras años de fogueo y una trayectoria notable, usted sabrá que su vacación está en manos de personal íntegro y profesional. Le brindarán las mejores opciones y tarifas para cualquier procedimiento de mejora de la salud.

 

You need to be a member of Tripatini to add comments!

Join Tripatini

This reply was deleted.