La administración de ese vasto territorio se ejercía mediante el concurso de dos niveles de funcionarios. En primer lugar estaba la aristocracia de los orejones, formada por miembros de las panacas (linajes) de los incas antiguos y por algunos sujetos elevados a esa dignidad en virtud de su talento para la labor gubernativa; tanto unos como otros tenían el derecho de legar su posición privilegiada a sus descendientes. Los orejones desempeñaban cargos eminentes en la organización del Cusco, dirigían expediciones militares de conquista y sojuzgación, efectuaban visitas para controlar el gobierno de los curacas, etc. El segundo nivel burocrático correspondía a los jefes de las comunidades étnicas, quienes mantuvieron su preeminencia bajo el requisito de observar las normas dictadas por el inca y ofrecer el aporte tributario de sus súbditos, cada vez que les fuera solicitado. Si bien no hay manera de determinar con certeza la efectividad de la medida, es sabido que los incas trataron de establecer un régimen decimal de gobierno y fiscalidad, distinguiendo entre curacas responsables de 10.000, 5.000, 1.000, 500 ó 100 tributarios.

9008899088?profile=original

¿De qué se componía la tributación aludida? Básicamente consistía en la prestación de mano de obra de los varones hábiles para trabajar, la misma que los administradores incaicos utilizaban de acuerdo con sus necesidades. Esa fuerza laboral se destinaba a formar el ejército, a accionar el sistema de correos (chasquis), a explotar las minas, a construir puentes, caminos y otros edificios públicos, a brindar servicio personal a la nobleza; también solía emplearse a los tributarios en el cultivo agrícola y en el pastoreo de ganados, actividades que beneficiaban tanto al estado como al grupo sacerdotal.

La Cabaña Machu Picchu Hotel Boutique es un lugar cálido y acogedor, exclusivo y familiar a la vez, que posee una decoración rústica con tendencia medioambiental y que promete ponerlo en contacto con la cultura y la naturaleza brindándole sobre todo un servicio personalizado con el mejor talento humano.

Hotel en Machu Picchu

Reserver in Cusco

For Travel Agents reservas@lacabanamachupicchu.com

For independent Travellers booking@lacabanamachupicchu.com

Phone: +51-84-263230 Phone: +51-84-263230

Skype: reservas.lacabanamachupicchu Cusco - Perú

E-mail me when people leave their comments –

You need to be a member of Tripatini to add comments!

Join Tripatini