La Plaza de Armas de Cusco, Perú

Los pueblos de alta cultura construyeron imponentes ciudades, con excelente disposición urbanística, barrios destinados a diver­sos fines o distintos estratos sociales, calles, avenidas, plazas delante de sus templos y palacios, más enormes plazas centrales. Así fue el Cusco de los incas.

Plaza_de_Armas_de_Cuzco.jpg

Cuando Manco Cápac y su tribu llegaron a las cumbres del los cerros que están al sur de la ciudad del Cusco, que en conjunto se llaman Huanacauri, divisaron el valle del Cusco, lo hallaron poblado por diversas naciones, menos la parte central y septentrional, debido a que era una ciénaga provocada por los muchos manantes existentes en el sector y las riberas tendidas del! riachuelo Saphy unos cientos de pasos al sureste el terreno se! elevaba un poco formando una cuenca, entre los riachuelos Saphy y Tullumayu. Manco avanzó sin oposición hacia esos terrenos y se posesionó en ellos con facilidad y sin contienda porque no hubo despojo, eran tierras vacas-, en el dorso de la colina fundó el primitivo Coricancha y dio nuevo trazo a la población dando origen al nuevo Cusco.

Cieza de León en el Cap. XXXI de su "Señorío de los Incas" refiriéndose al gobierno de Sinchi Roca, segundo inca, dice  antes de ser tal, la plaza principal de los incas "había un pequeño lago o tremedal de agua, que les era dificultoso para el Librar los edificios grandes que querían comenzar" y que Sinchi Hoca, por encima donde el agua solía estar". Agrega que todo el valle del Cusco era estéril y que desde las montañas de los Andes li'ujcron muchos millares de cargas de tierra y tendieron por él y el valle fértil "como agora lo vemos". Con la desecación del cenagal, emergió una linda planicie, en la mejor parte de la titulad.

Si te gustaría conocer esta majestuosa plaza, te recomendamos este y muchos mas lugares que te dejaran encantados, contamos con profesionales que te ayudaran a tener la mejor experiencia de vida, envíanos un mensaje y podrás saber mas acerca de precios, y disponibilidad de estos y muchos mas lugares

E-mail me when people leave their comments –

You need to be a member of Tripatini to add comments!

Join Tripatini

Comments

This reply was deleted.